Manejar en México con Licencia Estadounidense

Lo que Debes Saber

Si eres un ciudadano estadounidense que planea conducir en México, es importante que estés familiarizado con las normas y reglamentos de conducción del país de México.

En este artículo, proporcionaremos un resumen de lo que necesitas saber antes de salir a la carretera en México. Entonces, ya sea que alquiles un automóvil o tomes prestado el vehículo de otra persona, ¡sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo mantenerse seguro mientras conduces en México!

Conducir en México con una licencia de EE.UU.

Conducir por México es una perspectiva emocionante, especialmente si eres el tipo de persona que disfruta largas horas en la carretera. Sin embargo, si no quieres que la conducción de tus sueños se convierta en una pesadilla, es crucial conocer las diferencias entre conducir en México y en los Estados Unidos.

En primer lugar, se permite conducir en México con una licencia de los EE. UU., al igual que cualquier otra licencia escrita en inglés o español. De lo contrario, tendrás que obtener una licencia de conducir internacional.

Adicionalmente, en México, los conductores siempre deben llevar comprobante de seguro. El seguro de auto de EE. UU. no es válido en México, por lo que si estás involucrado en un accidente, podrías ser responsable de los daños. Para evitar esto, te recomendamos comprar un seguro de auto mexicano antes de tu viaje.

También es importante saber que las infracciones de tránsito en México generalmente se manejan con multas en el acto en lugar de puntos agregados a su licencia de conducir. Como resultado, querrás tener dinero en efectivo a mano para pagar posibles multas.

Por último, recuerda que México tiene leyes de tránsito diferentes a las de Estados Unidos. Por ejemplo, en México es ilegal girar a la derecha en un semáforo en rojo. Conducir bajo la influencia del alcohol también se toma mucho más en serio en México, por lo que es mejor ir a lo seguro y evitar beber antes de ponerse al volante.

Documentos que necesitas para conducir a México

Como ciudadano estadounidense, conducir en México es relativamente simple. Todo lo que necesitas es su licencia de conducir de EE. UU., registro y comprobante de seguro. Sin embargo, siempre es una buena idea tener un pasaporte a mano en caso de que las autoridades mexicanas te detengan.

Aquí hay una lista de verificación de otros documentos que necesitas para conducir en México.

Identificación Legal
Como ciudadano estadounidense que conduce en un país extranjero, debes tener una identificación legal siempre contigo. Puede ser tu pasaporte, licencia de conducir u otra identificación válida.

Licencia de conducir o IDL
Como se mencionó, México autoriza las licencias de conducir siempre que estén en inglés. Si tu tarjeta de licencia no está escrita en inglés, debes obtener una licencia de conducir internacional antes de poder cruzar la frontera.

Todos los ciudadanos extranjeros o turistas que permanezcan menos de 180 días en México deben presentar un Formulario Migratorio de Entrada Oficial (o FMM).

Puedes llenar estos formularios en línea e imprimirlos tú mismo. Estas son algunas de las cosas que necesitarás:

  • Información de contacto (móvil y correo electrónico)
  • Información del vuelo de llegada
  • Pasaporte
  • Dirección o información del hotel en México

Prueba de registro

Al igual que en los EE. UU., deberás llevar contigo el registro de tu vehículo en caso de que te detengan.

Prueba de seguro

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio en México, por lo que debes asegurarte de llevar siempre contigo el documento de la póliza de seguro de tu automóvil. También debes tener en cuenta que es probable que tu seguro de EE. UU. no sea válido en México: necesitas obtener un seguro de automóvil mexicano diferente para tus viajes.

Permiso de Importación Temporal de Vehículos (TVIP)

Antes de que pueda conducir más allá del área fronteriza de México, debe obtener un permiso llamado TVIP.

Este permiso prueba que solo estás manejando en México temporalmente y que sacarás tu auto fuera del país cuando termine tu viaje.

El TVIP es válido hasta por 180 días y lo puedes obtener en la frontera con México o en línea antes de tu viaje.

Para adquirir un TVIP, necesita los siguientes documentos.

  • Prueba de registro estadounidense
  • Prueba de propiedad del coche
  • Declaración Jurada autorizando la importación temporal
  • Licencia de conducir válida
  • Prueba de ciudadanía

Documentos Covid-19

Afortunadamente, México actualmente está abierto para todos. No tienes que proporcionar ningún requisito adicional relacionado con la pandemia, como tarjetas de vacunación y similares.

Sin embargo, el gobierno aún alienta al público a seguir los protocolos de salud mínimos y la Guía de viajes de salud, como el distanciamiento social, el uso de máscaras y la desinfección de manos, para disfrutar plenamente de su estadía.

Requisitos para la licencia de conducir de México

Hay varios casos en los que es posible que desees obtener una licencia de conducir en México. Es posible que hayas llegado a México en avión y te hayas dado cuenta de que dejaste tu licencia de conducir estadounidense en casa. Tal vez intencionalmente no la trajiste porque pensaste que no lo necesitarías.

Cualquiera que sea el caso, no te preocupes, si necesitas obtener tu licencia de conducir de México, el proceso es fácil y gratuito.

¿Quién puede solicitar una licencia de conducir?

Hay dos tipos principales de licencias de conducir válidas que se pueden solicitar en México: la licencia de conducir mexicana o el permiso de conducir internacional, también llamado IDP o IDL.

Si ya tienes una licencia de conducir válida, puedes solicitar un IDP, aunque deberás mostrar tu licencia de conducir física de tu país de origen.

De todos modos, ya sea que estés solicitando una licencia de conducir o una licencia de conducir internacional, los requisitos son prácticamente los mismos:

  • Licencia de conducir emitida por el gobierno (para IDP)
  • Tarjeta de inmigración
  • Pasaporte
  • Comprobante de domicilio

Cómo obtener una licencia de conducir mexicana

Obtener una licencia de conducir mexicana debería ser fácil, incluso como turista conduciendo en México. Este es el proceso para obtener tu licencia de conducir mexicana.

  1. Asegura tus documentos. Esto se refiere a los requisitos enumerados anteriormente. Asegúrate de tenerlos todos contigo antes de continuar con el siguiente paso.
  2. Diríjete al Centro de Licencias de Conducir. Una vez que tengas todos tus documentos listos, sigue adelante y acércate a la recepción de cualquier Centro de Licencias de Conducir en México. Verificarán si tienes todo lo que necesitas y luego te asignarán un número.
  3. Espera a que llamen a tu número. Dirígete al mostrador indicado y presenta allí tus documentos. Se le harán algunas preguntas, que muy probablemente serán en español. Si todo sale bien, puedes continuar con el siguiente paso.
  4. Hazte un examen médico. El centro médico debe estar en las mismas instalaciones que la oficina a la que envió sus documentos. Te harán un chequeo de la vista y un análisis del tipo de sangre.
  5. Contesta la prueba escrita. Después del examen médico, tendrás que completar una prueba escrita. La prueba consta de diez preguntas y debe tener al menos ocho respuestas correctas. Si cometes más de dos errores, deberás volver a realizar el examen después de 15 días.
  6. Prueba de manejo. Una vez que haya aprobado su examen escrito, procederá al examen práctico de manejo. Realizarás cinco maniobras, que deberías poder hacer en tres intentos.
  7. Recibe y paga tus documentos. Después de la prueba, volverás a entrar para recibir tus papeles y tu licencia. Sin embargo, primero tendrás que pagar el monto adeudado.

Vale la pena repetir que todo el proceso será en español, y aunque algunos empleados pueden hablar inglés, no todos atenderán esta solicitud. Si no sabes hablar español, lo mejor es traer a un amigo o un guía para que actúe como traductor.

Seguro de Auto Mexicano con Magnum Insurance

Como turista conduciendo en México, la preparación es la clave si desea una buena experiencia de viaje por carretera. Después de todo, conducir en México es una excelente manera de conocer el país y experimentar su cultura. Solo asegúrate de repasar las leyes y regulaciones locales de manejo antes de emprender tu viaje.

Más importante aún, no olvides su póliza de seguro de México. Incluso antes de cruzar la frontera, debes obtener una nueva póliza de turismo de México de un proveedor de seguros competente como Magnum Insurance.

Haz que tu viaje sea lo más tranquilo posible con el seguro de auto mexicano de Magnum Insurance. ¡Llámanos para una cotización gratis ahora!

Seguros Magnum hace que el seguro de auto en México sea fácil

Constituir un seguro debe ser fácil. Y ahora lo es. Obtén tu seguro en línea cuando lo desees

Realiza un Pago

Opciones de pago flexibles incluido efectivo. Llámenos, visite alguna de nuestras tiendas locales, o realice un pago en línea iniciando a su cuenta.

Obtén nuestra aplicación móvil

Administra tu póliza. Ingresa y realiza el seguimiento de un reclamo. Realiza todo con un par de clics desde tu smartphone.

Reclamos sencillos

A nadie le gusta presentar un reclamo. Es por eso que hacemos que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible

Cotiza hoy de forma gratuita el Seguro de Auto en México

Habla hoy con un agente llamándonos o visitando una de nuestras oficinas ubicadas en Illinois o Indiana

¿Hay cerca un agente local de Seguro de Auto en México?

Prueba nuestro Buscador para encontrar al agente más cercano.