Conducir en México

Consejos para un viaje tranquilo

Ya sea que lo haga por negocios o por placer, conducir en México puede ser un viaje extremadamente gratificante. Sin embargo, es importante ser consciente de los posibles riesgos y tomar las precauciones necesarias. De lo contrario, lo que sería un viaje increíble podría convertirse en una pesadilla.

Lo primero que debe recordar es que, si bien México es increíble, es diferente de los Estados Unidos en muchos aspectos, especialmente en lo que respecta a las reglas de tránsito.

Si está decidiendo conducir a México y desea evitar dolores de cabeza no deseados, estos son algunos consejos para conducir en México con las mejores prácticas y pautas a seguir.

Condiciones de la carretera y consejos de seguridad

Antes de entrar en detalles, es importante tener en cuenta que las condiciones de las carreteras en México pueden ser muy diferentes a las que estás acostumbrado en los Estados Unidos.

Esto es especialmente cierto si planea salir de los caminos trillados para viajar por el México «real», lejos de las zonas turísticas y las atracciones ruidosas.

Aquí hay un par de cosas que debe tener en cuenta al planificar un viaje de este tipo.

Esté atento a los baches de velocidad

Los topes de velocidad se llaman «topes» en México, y la mayoría de las veces no están marcados.

Peor aún, algunos lugareños deciden agregar sus propios topes de velocidad en el camino. Es probable que experimentes esto si viajas a través de pueblos pequeños lejos de las áreas metropolitanas.

Si bien los topes de velocidad pueden parecer inofensivos, en realidad pueden causar daños graves a tu vehículo si no se tiene cuidado. Por lo tanto, es importante estar siempre atento a ellos, especialmente al conducir de noche o en un territorio desconocido.

Presta atención a las señales de tráfico

Si bien es posible que puedas ignorar las señales de tráfico en los Estados Unidos, definitivamente ese no es el caso en México.

Una cosa de la que te darás cuenta rápidamente es que los letreros de las calles a menudo están en español. Si bien sería genial si pudieras aprender el idioma antes de tu viaje, entendemos que no todos tienen el tiempo (o la inclinación) para hacerlo.

Lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con las señales más comunes antes de emprender tu viaje. De esta manera, incluso si no puedes entender las palabras, al menos podrás captar la esencia de lo que están tratando de decir.

Prepárete para los baches

En muchas áreas de México, conducir en las carreteras puede parecer como conducir sobre una tabla de lavar. Esto se debe a que las carreteras no están tan bien mantenidas en todo el país como lo estarían en los centros de las ciudades y las carreteras de uso frecuente. Existe una gran posibilidad de que encuentres baches, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes como para causar daños graves a tu vehículo.

Es por eso que siempre es una buena idea conducir despacio, especialmente si se encuentra en un área desconocida. Esto le dará más tiempo para reaccionar y evitar baches (y otros obstáculos) que puedan estar al acecho en el camino.

Conozca la diferencia entre Carretera Cuota y Carretera Libre

Carretera libre se refiere a caminos libres, haciéndolos mucho más baratos en comparación con la alternativa. Sin embargo, no están tan bien mantenidos, son propensos al tráfico y pueden estar llenos de topes en ciertas áreas. Estos caminos corren junto a las cuotas, y pasan por todos los pueblos por donde pasan.

Por otro lado, carretera cuota es el término para carreteras pagadas. Estas carreteras están bien mantenidas y ofrecen un viaje más suave y rápido, pero tienen un alto precio, incluso para los estándares estadounidenses.

En términos generales, es mejor apegarse a la carretera libre a menos que tengas prisa. Solo asegúrate de conducir con cuidado y estar atento a topes, baches y otros peligros potenciales.

Estar preparado para pagar en efectivo

Los peajes son comunes en México y es probable que los encuentres con frecuencia en tu viaje. Desafortunadamente, la mayoría de las cabinas de peaje no aceptan tarjetas de crédito o débito. Por lo tanto, antes de emprender su viaje, asegúrese de retirar algo de efectivo de un cajero automático. De esa manera, tendrá el dinero necesario para pagar los peajes (y otros gastos) sin tener que hacer una parada en un banco o cambiar de moneda.

Garantice su seguridad planificando su viaje con anticipación

Conducir en México suele ser bastante seguro, pero una cosa que se debe tener en cuenta es la violencia relacionada con las drogas. Estas pueden ser actividades de pandillas o policías, lugares con un alto índice de criminalidad o áreas con mucha actividad ilegal.

Para evitar estas áreas peligrosas, es mejor planificar tu viaje con anticipación e investigar la ruta que tomarás. Además, ten listos los números de emergencia, como la línea directa de la policía local, y evita viajar de noche. Tampoco estaría de más informarle a alguien sobre tus planes de viaje, como un amigo de confianza o un familiar.

Importancia del Permiso de Conducir Internacional

Al conducir en México, debes tener un permiso de conducir reconocido internacionalmente.

Las licencias extranjeras, incluida tu licencia estadounidense, se aceptan en México, siempre que estén en español o inglés. Sin embargo, tener un Permiso de Conducir Internacional (IDP) siempre es una buena idea.

Un IDP es una traducción oficial de tu licencia de conducir que es reconocida en más de 150 países, incluido México. Se puede obtener a través de AAA en los EE. UU. y es válida por un año. Debes presentar tanto tu IDP como tu licencia nacional cuando las autoridades te interroguen o cuando intentes alquilar un vehículo para tu viaje.

¿Debería contratar un guía cuando maneje en México?

No es necesario contratar un guía mientras viajas por México, pero puede ser útil, especialmente si no estás familiarizado con el área.

Pero podría ahorrarte muchos problemas. Un buen guía puede darte información que hará tu viaje más placentero, como qué caminos tomar, qué lugares debes evitar, qué debes hacer en ciertas situaciones y más.

Además, tener a alguien que pueda hablar el idioma local siempre es una ventaja, especialmente si tu, o alguien en tu grupo, no puede hablar español con fluidez. También podría darle una ventaja en las negociaciones con las autoridades locales o los proveedores en el camino.

Viajar por carretera en México: cosas para recordar

Viajar por carretera en México es una experiencia completamente diferente a viajar en los Estados Unidos. Aquí hay un par de cosas que debe tener en cuenta.

  • Hay sistemas de retorno en lugar de rampas de salida. En lugar de rampas de salida, México utiliza un «sistema de retorno», que son áreas en las que puede hacer un giro en U de manera segura un poco más allá de la salida prevista.
  • Las señales de giro también pueden ser invitaciones para adelantar. Los conductores en México usan sus señales de giro para indicar que pueden rebasarlos con seguridad, en lugar de solo para girar. Antes de concluir que es una invitación a adelantar, mira a tu alrededor si hay alguna salida cerca.
  • Conducir en el arcén es la norma. Se espera que conduzcas en el arcén para dar cabida a los vehículos que adelantan, así que no te sorprendas cuando esto suceda.
  • Tener siempre a mano tus documentos legales. Estar preparado para mostrar tus documentos legales, incluso si no se te solicita con frecuencia. Cuando las autoridades viales lo detengan, lo más probable es que solo le pidan una licencia de conducir válida. Sin embargo, siempre es bueno tener listos los documentos de registro y el comprobante de seguro.
  • Nunca ofrezcas sobornos. Aunque algunos oficiales de policía pueden pedir un soborno, ofrecer sobornos de tu parte puede causarte un gran problema. Te recomendamos optar por la precaución.
  • Espera muchas comunicaciones con la Aduana de EE. UU. Al volver a ingresar a los EE. UU., se espera que declares todo lo que hayas comprado en México. Es muy probable que te detengan para una inspección secundaria, así que ten todos sus documentos listos.
  • Se consciente de los Ángeles Verdes. Los Ángeles Verdes son una flota de camiones ecológicos respaldados por el gobierno que recorren 206 carreteras principales y secundarias durante el día, ayudando a los automovilistas que podrían haber tenido problemas en la carretera. Puedes llamarlos a su número gratuito las 24 horas 078 o 01-800-987-8224. Si no puedes llamar, puedes detenerte, ponerte el capó y esperar a que pasen.

Trato con la Aduana de EE. UU. en su viaje de regreso

La Aduana de los EE. UU. puede ser bastante estricta con respecto a lo que puede traer de regreso a los EE. UU. desde México, y le exigirán que se adhiera a un estricto procedimiento de declaración. Si no está seguro de si algo pasará la inspección, simplemente déjelo atrás.

Algunos de los elementos más comunes que se marcan son los siguientes.

  • Solo se te permite traer de vuelta $800 en compras por persona, cualquier cosa más y se te cobrarán impuestos.
  • Solo se permite un litro de cualquier bebida alcohólica por persona mayor de 21 años, más de esto será gravado.
  • Hay tantas frutas que no se pueden traer de regreso a los EE. UU., así que verifica antes de empacarlas.
  • No se permiten esteroides, drogas ilegales o armas.
  • Cualquier artículo hecho de especies ilegales o en peligro de extinción no se permitirá en los EE. UU.

Obtener un seguro de auto en México con Magnum Insurance

Conducir en México es una aventura emocionante, pero no si tienes un accidente y no tienes la cobertura de seguro adecuada. El seguro de automóvil mexicano es imprescindible, y debe obtenerlo incluso antes de comenzar.

Para mantener su tranquilidad mientras viajas por México, obtén un seguro de automóvil para México de Magnum Insurance. Nuestras pólizas competitivas y cobertura generosa están diseñadas para hacer tu vida más fácil. ¡Llama hoy para una cotización gratuita!

Seguros Magnum hace que el seguro de auto en México sea fácil

Constituir un seguro debe ser fácil. Y ahora lo es. Obtén tu seguro en línea cuando lo desees

Realiza un Pago

Opciones de pago flexibles incluido efectivo. Llámenos, visite alguna de nuestras tiendas locales, o realice un pago en línea iniciando a su cuenta.

Obtén nuestra aplicación móvil

Administra tu póliza. Ingresa y realiza el seguimiento de un reclamo. Realiza todo con un par de clics desde tu smartphone.

Reclamos sencillos

A nadie le gusta presentar un reclamo. Es por eso que hacemos que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible

Cotiza hoy de forma gratuita el Seguro de Auto en México

Habla hoy con un agente llamándonos o visitando una de nuestras oficinas ubicadas en Illinois o Indiana

¿Hay cerca un agente local de Seguro de Auto en México?

Prueba nuestro Buscador para encontrar al agente más cercano.